Fotocopia 1:1 del Guernica

Caja a3 con 228 impresiones blanco y negro e instrucciones de montaje
Febrero del 2014, Madrid

228 impresiones en blanco y negro tamaño A3. El JPG del Guernica descargado de internet se escala al tamaño original de 7766 por 3490 milímetros y a una resolución de remuestreo de 300ppp. Para imprimirlo se emplea una cuadrícula de recorte de 19 columnas por 12 filas tomando el A3 para las dimensiones de cada celda



Reconstrucción de una fotocopia a tamaño natural del Guernica de Picasso y lectura de los aforismos del libelo “Contra el Guernica”. El JPG del Guernica descargado de internet se escala al tamaño original de 7766 por 3490 milímetros. Para imprimirlo se emplea una cuadrícula de recorte de 19 columnas por 12 filas tomando el A3. Las 228 impresiones en A3 se pegan entre sí en el reverso empleando cinta de carrocero. La fotocopia del Guernica se cuelga de un hilo de tanza con dos contrapesos. Durante el proceso de reconstrucción de la cuadrícula de impresiones se realiza una lectura del libelo “Contra el Guernica”, de Antonio Saura.

El primer ejemplar fotocopiado del Guernica se entregó por petición expresa a Óscar que quería llevarlo a su pueblo natal en Euskal Herria. Óscar es el encargado de la copisteria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, lugar donde se realizó la acción con la fotocopia.

El segundo ejemplar fotocopiado del Guernica se donó al Museo Internacional de Electrografía – Centro de Innovación  en Arte y Nuevas  Tecnologías (MIDECIANT) de Cuenca.
contra el Guernica1

Odio al Guernica porque, siendo dibujo coloreado más que pintura, es uno de los cuadros más famosos del siglo XX.

Detesto al Guernica porque es un cartelón y porque, como sucede a todo vulgar cartelón, su imagen es posible copiarla y multiplicarla al infinito.

Desprecio al Guernica porque, a pesar de las balas y las bombas, su imagen de luto y oficio de tinieblas podrá perpetuarse.

Detesto al Guernica porque el telón de fondo de su decorado pertenece a una obra cuyo final aún no ha acontecido.
[…]
Odio al Guernica, consuelo de democracias.

Odio al Valle de los Caidos del Guernica.
[…]
Detesto al Guernica “porque nosotros pusimos los muertos y ellos disfrutan del cuadro”.

Detesto las dimensiones del Guernica.
[…]
Detesto al Guernica convertido en escenario de cínico y obsceno teatro mental.


Colabora Ignacio de Antonio Antón

Enlace a vídeo 
vimeo.com/240408719/512186b0ca

Notas
1. Contra el Guernica, Antonio Saura, …


︎Esquema de montaje