Si se mira por la ventana del primer piso durante el tiempo suficiente

116 páginas
Edición de cuatro ejemplares a cargo de LaMaquetaEditora


Investigación acerca de la ventana como soporte cinematográfico
Trabajo Final de Grado (Universidad Politécnica de Madrid) tutorizado por María Langarita Sánchez
Madrid, septiembre del 2o16 a enero del 2o17


El objetivo de esta investigación es igualar el plano–secuencia y la ventana. Ambos son tomados como un mismo marco. El trabajo parte de un movimiento de luz–imagen común entre ellos: el exterior hacia el interior a través de la ventana, la imagen cinematográfica hacia el interior a través de la pantalla (proyectada).

Planteo trípticos de casos de estudio, conformados por secuencias de cine y por ventanas arquitectónicas, para indagar el trasvase y la contaminación entre ambas. Una relectura, una referencia cruzada, que busca aprender de la ventana arquitectónica para el pensamiento de la imagen cinematográfica y al revés, aprender del aparato cinematográfico para el pensamiento de la arquitectura.
La investigación propone la desmaterialización del aparato de cine en la ventana y, por otro lado, el entendimiento de la ventana como un soporte técnico para la imagen cinematográfica. Esta propuesta se desarrolla en un texto y de manera práctica, en la presentación pública del trabajo. La presentación es un evento cinematográfico sobre la ventana del aula (donde ocurre la presentación) acerca de la ventana como contenido. Es un evento lumínico en el que el dispositivo técnico propio del cine se ha sintetizado, y la ventana es incorporada como soporte.
Solar Breath (Northern Caryatids), Michael Snow + Case Study House número 22 (Stahl House), Pierre Koenig + Voiliers et coquelicots, Rose Lowder

Ming Green, Gregory Markopoulos + La chambre à ciel ouvert, Le Corbusier + Un condamné à mort s’est échappé ou Le vent souffle où il veut, Robert Bresson

Tishe!, Victor Kossakovsky + Villa Le Lac, Corseaux + Fortini/Cani, Danièle Huillet y Jean–Marie Strau

Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, Jean–Claude Rousseau + Zona de estar en la Residencia Gehry, tras la renovación de 1977- 1978 + Une visite au Louvre, Danièle Huillet y Jean–Marie Straub

Wavelength, Michael Snow + Chiminea en la casa Malaparte + Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, Hong Sang-soo

Two Cabins, James Benning + Diapositiva #19 (Hotel Palenque), Robert Smithson + Still, Ernie Gehr