Souvenir. Una teoría de la escala

Tres tomos:

Souvenir I. Un nuevo significado para la Maqueta de la Catedral, o aprendiendo de la escala
(136 págs)

Souvenir II. Un repaso alocado por algunos monumentos escalados precedentes
(136 págs)

Souvenir III. La monumentalidad por cambio de escala seguido de La era del pesebrismo Google
(168 págs)

160 por 225 milímetros

Ejemplar único a cargo de LaMaquetaEditora

Esta publicación parte de una investigación que realicé de septiembre de 2016 a enero de 2017

Notas:
1. Extracto de uno de los textos propios incluidos en el libro.
2. Réplica de la maqueta de la Catedral de Málaga, cuyo modelo original se conserva en la Sección de Arqueología del Museo de Málaga. Escayola moldeada sobre plataforma de madera. 290 x 203 x 180 cm Escala: ca.1/24.
3. Uno de los ejemplos más antiguos de un modelo como documento o guía de proyecto en España.
4. Atlas Mnemosyne, Aby Warburg y Morphologie City Metaphors, de Oswald Mathias Ungers.


Manos en fotos: Maricarmen, Jesús
Souvenir. Una teoría de la escala es un libro en el que desarrollo una teoría–manifiesto para entender el cambio de escala como monumento contemporáneo. En mi trabajo, parto de una intuición que vendría a decir que la monumentalidad contemporánea está ligada a un salto de escala sin parangón. (En la época de los totalitarismos del XX por otro lado, lo monumental estaba vinculado con lo gigantesco). Pongo en valor los modelos que surgen del “supuesto modelo original” y que son representaciones de este. Estos modelos funcionan por réplica y cambio de escala. Estos modelos son tan reales como el otro. De alguna manera funcionan como documentos del otro modelo pero terminan por hacerse objetos en pleno derecho. Entiendo que el monumento contemporáneo es un documento. Esto es, una representación del original. Una reproducción prêt a porter. Ya sea el souvenir o el selfie. De la reconstrucción de una ciudad en cartón piedra a Google Maps.

“En nuestro paradigma de la hiperrepresentación y de la sublimación de la interfaz, la monumentalidad es un procedimiento virtual de réplica y salto de escala. [...] El mundo formal que nos rodea es replicado a escala 1:1 pero nuestras interfaces han perdidoel sistema de referencia. Somos escalas sin parangón. Pasamos de la miniatura a lo colosal. Google como un strip pesebrista”1.
Souvenir I es un trabajo especulativo en torno a la monumental Maqueta de la Catedral de Málaga situada en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura (Madrid)2. Esta maqueta es uno de los ejemplos más antiguos de modelo a escala en España3.

Souvenir II es un atlas de casos precedentes de cambio de escala. Podría titularse “Algunos modelos a escala que nos gustó conocer”. En este tomo propongo un repaso razonado por monumentos por cambio de escala. El formato de este tomo responde al de atlas razonado de imágenes dialécticas (Warburg y a Ungers4).

Souvenir III es la formulación de una teoría–manifiesto. Las ideas de la investigación se generalizan y se cotejan con los distintos paradigmas de monumentalidad ( “cada momento histórico ha buscado su monumento”). Se propone una revisión crítica breve de los paradigmas de monumentalidad para cerrar con una propuesta actualizada.